sábado, 19 de diciembre de 2015

Olivia DE HAVILLAND (1916)

  
   Decir primero que deseo poder felicitar el año próximo a Olivia por cumplir 100 años. Así sea.
     Nacida en Tokio, hija de un diplomático y de la actriz teatral Lillian Fontaine, Olivia era dos años mayor que su hermana, también actriz, Joan Fontaine.
     Instalada con su familia en EE.UU. a los dos años de edad, de joven estudia arte interpretativo. Actúa en escenarios universitarios, y cuando se hace profesional, triunfa dando vida a Herminia en "El sueño de una noche de verano", dirigida por Max Reinhardt.
     Cuando en 1935, éste, junto a William Dieterle, dirigen la versión cinematográfica, es reclamada para interpretar al mismo personaje, produciéndose su debut en el cine. Contratada por la Warner (1935-43), el estudio la empareja con Errol Flynn, casi siempre como ingénua muchacha con un toque de malicia.
     Juntos trabajaron en 8 filmes, casi todos de enorme éxito, aunque Olivia se quejaba de que parecía una mujer florero, siempre supeditaba a la estrella masculina del estudio: "El capitán Blood" (1935), "La carga de la brigada ligera" (1936), "Robin de los Bosques" (1938), "Cuatro son multitud" (1938), "Dodge, ciudad sin ley" (1939), "La vida privada de Isabel y Essex" (1939), "Camino de Santa Fe" (1940) o "Murieron con las botas puestas" (1941).
     Claro que, entre medio, había interpretado a Melania en "Lo que el viento se llevó" (Fleming-1939).
   
  Pero, celosa de los papeles dramáticos que le ofrecían a Bette Davis, en 1943 se marcha a Inglaterra, al tiempo que entabla un juicio contra el estudio. Pleito que ganó, siendo muy celebrado por el mundillo de Hollywood. De regreso a EE.UU. se propuso demostrar sus dotes de actriz, cosa que consiguió en "Vida íntima de Julia Norris" (Leisen-1946), papel que le vale su primer Oscar, "A través del espejo" (Siodmak-1946), "Nido de víboras" (Litvak-1948), y "La heredera" (Wyler-1949), su segundo Oscar..
    
 Casada con el escritor Pierre Galante, se establece en Francia (1955), aunque sigue trabajando en el cine hasta su retirada definitiva en 1982. Destacaría, "No serás un extraño" (1955), "La noche es mi enemiga" (1959) y "Canción de cuna para un cadáver" (1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario