Cantemos una loa a la mierda de programación que las televisiones ofrecen estos días. Uno se ve obligado a echar mano de su particular cinemateca. Anteayer me pude "Luna nueva", una de estas películas que, casi, me se de memoria, aunque deje pasar un mínimo de 5 años entre visión y visión.
Siempre es reconfortante repasarla, como "La fiera de mi niña", "Historias de Filadelfia", "Tu y yo" (no por casualidad todas con Cary Grant), "Casablanca", "La diligencia", "El expreso de Shanghai" o "Rebeca".
Esta es la mejor versión, y aunque no quise ver la última, la de Kotcheff de 1988, es superior incluso a la de Wilder de 1974. De hecho, la obra de Charles Mc.Arthur y Ben Hecht, tuvo un gran éxito teatral. En ésta destaca el guión de Charles Lederer, lleno de diálogos rápidos y chispeantes, duelo de sexo con pullas mordaces y doble sentido, y añadan la gran actuación de Cary Grant y Rosalind Russell (que, si la memoria no me falla, no coincidieron en ningún otro filme), y es una lástima, porque Rosalind está sublime. En el cine desde 1935, hizo todo tipo de papeles, pero estaba dotada para la comedia, como demostró en "Mujeres" (Cukor-1939).
!Y qué decir de los secundarios, desde Gene Lockhart a Clarence Kolb, pasando por el fordiano John Qualen!
Una gozada, demostrando Hawks que, si triunfó en el cine negro, o el de aventuras y el western, hizo grandes comedias como "La comedia de la vida" (1934), "La fiera de mi niña" (1938), "Bola de fuego" (1942), "La novia era él" (1949) o "Me siento rejuvenecer" (1952)
No hay comentarios:
Publicar un comentario