lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS GOYA


    No se si me aburre más la larga duración de la entrega de los premios, o que, como siempre, sean los mismos de siempre los que compitan.
     Y es que Almodovar, a intermitencias enfadado con la Academia, no deja de ser nominado cada año. Se ve que hay que criticar, que algo queda. También Bayona, cuyo "Un monstruo viene a verme", no pude aguantar ni el trailer. Menos mal que nos queda "El hombre de las mil caras" y Eduard Fernández. Y "El olivo". E incluso "Los últimos de Filipinas", ópera prima de un recién llegado, que merecía más nominaciones para su elenco protagonista.
     En fin, una fiesta para los mismos, el olvido también para los mismos. Pienso en Victor Clavijo e Ingrid García-Jonsson. Y Tosar, el inmenso Tosar.
     Ya me informaré al día siguiente. Ver la Gala es demasié.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Hedy LAMARR (1914 - 2000)

   
  ACTRIZ norteamericana de origen austríaco. Muy bella, fotogénica, estilo frío de interpretación. No obstante, en una decada, fue una estrella de Hollywood.
     Nacida en Viena, en una familia de banqueros, toma clases de interpretación en Berlín con Max Reinhardt, debutando en el teatro al poco tiempo. Debuta en el cine de su país con 16 años (1930), y tres años después, obtiene un gran éxito con "Extasis", filme que casi nadie ha visto, pero del que todo el mundo habla, sobretodo por las escenas en que Hedy salía completamente nuda. El escándalo de la época, hace que su marido, Fritz Mandl, uno de los 4 grandes comerciantes de armas del mundo, intente sin éxito, comprar la c inta y destruir todas las copias.

   
  La llegada de los nazis al poder, la lleva a Inglaterra, y después a EE.UU., donde será contratada por la M.G.M. (1938-45), convirtiéndose en una de las actrices más famosas. Hedy ponía su fotogenia, perfecta para los directores de fotografía del estudio, aunque su frialdad no iba a la par con el glamour del estudio.
     Así y todo, casi todos sus filmes fueron grandes éxitos: "Argel" (Cromwell-1938), "Esta mujer es mía" (Van Dyke-1940), "Fruto dorado" (Conway-ídem), "Camarada X" (Vidor-íd.), "Cenizas de amor" (Vidor-1941), y "La vida es asi" (Fleming-1942).
     Finalizado su contrato, rodaría uno de sus filmes más sinceros, "Extraña mujer" (Ulmer-1946), y después, su película más recordada, "Sansón y Dalila" (De Mille-1949), que, no obstante, sería el principio de su decadencia. Unos papeles inadecuados y cierta desorientación, la llevaría a poner punto y final a su carrera en 1958. La penúltima vez que su nombre saltó a los periódicos, fue al ser detenida en 1966, acusada de robar en unos Grandes Almacenes.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Verónica LAKE (1921 - 1973)

 
  ACTRIZ norteamericana. Rubia, muy bella, su marca de fábrica era un mechón de cabello que le caía sobre su ojo derecho. Breve carrera, pero triunfal, especializándose en el cine negro.
     Nacida en Nueva York, decide dedicarse al cine, y trás una prueba fallida en la MGM, es contratada por la Paramount (1939-48), donde pronto destacará en "Vuelo de águilas" (Leisen-1941), y después, formando pareja con Alan Ladd en cuatro filmes: "El cuervo" (Tuttle-1942), "La llave de cristal" (Heisler-1942), "La dalia azul" (marshall-1946) y "Saigón" (Fenton-1948).
    Verónica era la pareja ideal de Alan, gracias a la poca estatura que tenía, 1,50 escasos. Pero, aparte estos filmes, correctos thrillers, estaba deliciosa en la comedia. Buena prueba son "Los viajes de Sullivan" (Leisen-1941) y "Me casé con una bruja" (Clair-1942).
     Finalizado el contrato con el estudio, le llegaría la decadencia. Se divorcia del director André De Toth (1944-1952), no logra ser contratada, por lo que se excede en la bebida, sufre paranoia esquizofrénica, y en sus últimos días, se la ve trabajando de camarera en un hotel. Fallecería de hepatitis con apenas 51 años de edad.
  
   Su carrera apenas duró una década, pero en ella su fama alcanzó cotas, llegando el gobierno a prohibir que las mujeres copiaran su peinado por el miedo a que sufrieran accidentes. Últimamente, su figura volvió a ser notoria, gracias a la pel´ñicula "L.A.Confidencial"

jueves, 1 de diciembre de 2016

Alan LADD (1913-1964)

 
   ACTOR norteamericano. Bajito, rubio, ojos azules, rostro impasible, vulnerable pero viril. Se especializó en un principio en el noir, pero terminó haciendo westerns.
     Nacido en Hot Springs (Arkansas), era nadador profesional cuando una lesión le obliga a abandonar. Su boda con la actriz Sue Carol, hace que se decida a trabajar en el cine.
     Comienza de extra (1932), no destacando hasta años después con "El capitán Cautela" (Wallace-40), aunque su oportunidad vendría al ser contratado por la Paramount, que lo empareja con Verónica Lake, bajita como él, formando una pareja moderna, donde Ladd aportaba una virilidad chulesca, siendo Verónica su contraste con su acidez interpretativa.
     Juntos hicieron "El cuervo" (Tuttle-1942), "La llave de cristal" (Heisler-1942), "La dalia azul" (Marshall-1946), y "Saigón" (Fenton-1948). !Qué hubiera sido de ellos si estas películas hubieran sido dirigidas por uno de los grandes!


    En 1950 interpreta su primer western, pero el estrellato le llega con la considerada su mejor interpretación, el de pistolero cansado de "Raíces profundas" (Stevens-1953). Optimista por el gran éxito del filme, funda su propia productora, Jaqual Prod., donde cuida sus futuros filmes: "La nave de los condenados" (1953), "Rebelión en el fuerte" (1954) y "Arizona, prisión federal" (1958).
     Lamentablemente, sus excesos con la bebida, hicieron mella en su rostro, empezando el declive de su carrera, cuando apenas tenía 45 años. Al menos tuvo una despedida digna, su papel de aventurero Nevada Smith en "Los insaciables" (Dmytryck-1964). Murió recién terminada, a causa de un ataque de corazón.

jueves, 24 de noviembre de 2016

MARIA VALVERDE Y "TRES METROS SOBRE EL CIELO" (2010)

  
   Fue la película española más taquillera del año. Consagró a Mario Casas, e hizo de María, un icono en Latinoamérica.
     Pues sentaos. No me gustó en su estreno, y repasándola en DVD, aún me gusta menos. En mi defensa diré que no me gusta este tipo de cine. Ya no me gustó siquiera "West Side Story", y ganó el Oscar a la mejor película. Claro que W.S.S. tenía una música y baile sensacionales, cosa de la que carece 3MSEC.
     Intentaré justificarme. No me gusta nada el estilo literario de Federico Moccia, y menos me gusta el tipo (algún día hablaré de él y sus tuiters). De hecho, ya se había rodado antes una versión italiana de sus novelas, y fue un sonoro fracaso. Moccia mareó la perdiz hasta lograr que se hiciera la versión española, que al menos, fue superior.
   
  La historia es típica y tópica, tiene unos diálogos huecos, imposibles y exagerados. La fotografía cansa, que es lo peor que se puede pedir a una cámara: mucha moto, mucha carretera, repetición de paisajes, mucho enfoque de la luna y las nubes, sin venir a cuento, algo que sí logró William Wyler en "La carta".
     El director F.González Molina hace lo que puede, pero se ve superado por la novela, el guión , y los intérpretes. Mario Casas, que hasta estuvo bien en "La mula", aquí abusa de enseñar y quitarse la camiseta. En todo momento, sin venir a cuento. Algo así como decían las actrices españolas en la época del destape: "Me quitaré la ropa si lo exige el guión". A los 3 minutos de empezar el filme, sabemos que Hache conduce muy bien la moto, pero es que no deja de ir en moto hasta para ducharse.
     Y María, ni siquiera destaca. Había demostrado que es una gran actriz en "La flaqueza del bolchevique", "El hombre de arena", "La mujer del anarquista", "Cracks", incluso en "Melissa P.", y posteriormente, lo demostraría en "A puerta fría" o "Gernika", pero aquí, sin estar mal, no convence.
     En fin, lo siento. Sólo os daría un consejo. Para juzgarla, hacer como yo, verla más de dos veces. Os cansará. Incluso era superior su secuela "Tengo ganas de ti". Pese a ello, sigo siendo valverdista como el primer día. Siempre.

sábado, 19 de noviembre de 2016

KERR, Deborah (1921 - 2007)

   
  ACTRIZ norteamericana de origen británico. Pelirroja, elegante, señorial. Inmaculadamente peinada. Dotada por igual para el drama, la comedia, o la aventura. Fue nominada el seis ocasiones, aunque nunca premiada con el Oscar.
     Nacida en helensburgh (Escocia), practica ballet a los 15 años, y trabaja en la radio. Debuta en el teatro en el West End (1937), y en el cine en 1940, con apenas 19 años, pero no destaca hasta "Narciso negro" (1947), logrando con su papel que sea reclamada por Hollywood, y contratada por la MGM.
     Efectúa un gran trabajo en "Eduardo, hijo mío" (Cukor-1949), pero el fracaso del filme la perjudica. Debe esperar al año siguiente, donde triunfa en un gran filme de aventuras: "Las minas del rey Salomón", formando pareja con su compatriota Stewart Granger. Los éxitos se suceden: "Quo Vadis?" (1951), ·El prisionero de Zenda" (Thorpe-1952), de nuevo con Granger, "De aqui a la eternidad" (Zinemann-1953), "El rey y yo" (W.Lang-1956), "Sólo Dios lo sabe" (Huston-1957), "Tu y yo" (Mc.Carey-1958), formando una magnífica pareja con Cary Grant, "Buenos días tristeza" (Preminger-1958), "Mesas separadas" (Delbert Mann-1959) y "La noche de la iguana" (Huston-1964).

   
   Prescindiendo de sus interpretaciones, los filmes obtuvieron el favor de crítica y público. Antes, había hecho un gran trabajo en "Suspense" (Clayton-1961), rodada en su país. Poco más hizo, comedias insustanciables, por lo que decide retirarse en 1969, y hacer algo de teatro.

viernes, 11 de noviembre de 2016

KELLY, Gene (1912 - 1996)

   
  ACTOR, bailarín, coreógrafo y director norteamericano. De estilo atlético y desbordante de energía, nada clásico como Astaire, pertenece a la época dorada del musical en color de la M.G.M. Premiado con un oscar a la mejor coreografía en 1951.
     Nacido en Pittsburg (Pennsylvania), desde su infancia siente pasión por el baile. Con su hermano Fred actúa en nigh clubs, triunfando en Broadway desde 1938. Tras triunfar en Pal Joey, Hollywood se fija en él, siendo contratado por Selznick para la M.G.M. (1942-57)
     En el estudio coincidirá con el productor Arthur Freed, que iba a revolucionar el musical. A diferencia de los que se hacían en los años treinta-cuarenta, Freed impuso que las canciones y bailes participaran más de la historia, y se rodeó de directores como Busby Berkeley, Stanley Donen, Vincente Minelli, o George Sidney, contando con estrellas como Judy Garland, Leslie Caron, Kathryn Grayson, Debbie Reynolds o Cyd Charisse.
     Con todas trabajó Kelly, y así llegaron films triunfales: "Por mi chica y por mi" (Berkeley-42), "Mil aplausos" (Sidney-43), "Levando anclas" (Sidney-45), "Los 3 mosqueteros" (Sidney-48), "Un día en New York" (Donen y Kelly-49), "Un americano en Paris" (Minelli-51), "Brigadoon" (Minelli-54), y la más famosa, "Cantando bajo la lluvia" (Donen/Kelly-52).


    Autor o coautor de las coreografías desde 1945, premiado por la de "Un americano en Paris", empieza a dirigir sus filmes, al principio en colaboración con Donen, y a partir de 1952 en solitario.
     En los años sesenta, ya mayor para bailar, dirige a otros intérpretes, triunfando con "!Hello Dolly!" (69), apareciendo testimonialmente en películas de otros realizadores. Se retiró en 1980.
     Comparado siempre con Fred Astaire, del que era muy amigo, los dos coincidieron en dos filmes homenaje que la MGM hizo al musical: "Érase una vez Hollywood" (74) y "Hollywood Hollywood" (76).
     Estuvo casado con la actriz Betsy Blair (1941-57)

sábado, 5 de noviembre de 2016

Buster KEATON (1895 - 1966)

     ACTOR, guionista y director norteamericano. En España se le conoció como Pamplinas. Mimo y acróbata, nunca se reía. Interpretó al joven bondadoso que hacía frente a la adversidad de la vida con una flema y tesón increíble.
     Nacido en Piowall (Kansas), hijo de feriantes, él mismo actúa desde los 3 años junto a sus padres, y poco a poco se convierte en la estrella del espectáculo. Houdini lo ve actuar y le pone cariñosamente el apodo de Buster.
     Conoce a Roscoe Arbuckle Fatty, y debuta en el cine formando pareja con él, trabajando en unos 16 cortometrajes (1917-18).
     En 1919 decide volar solo, y funda con su cuñado Joseph Schenck una compañía propia. Huyendo de las farsas vulgares de Fatty y de los gags simples de la Keystone, crea un tipo de cine cómico lleno de divertimentos mecánicos, persecuciones salvajes, y caprichos del destino. Rueda y dirige 19 cortometrajes (1919-22).
     Convertido en estrella (algunos opinan que mejor que Chaplin), inicia la producción de largometrajes en 1923: "Las 3 edades", "La ley de la hospitalidad", "El moderno Sherlock Holmes", "El navegante", "Las 7 ocasiones", y la mejor, "El maquinista de la General" (1926), que, ironía de la vida, es un fracaso que le obliga a dejar de dirigir.
     Contratado por la M.G.M., el estudio limita su independencia, pero aun es el mismo en "El colegial" y "El cameraman", pero el estudio le obliga a trabajar en unas películas mediocres con Jimmy Durante (1931), y rompe su contrato para marchar a Europa.
     Pero el declive y los problemas se le juntan. Se divorcia de Nathalie Talmadge, hermana de Norma, que era la esposa de Schenck. Ello le lleva a la bebida y a dos matrimonios fracasados, terminando internado en una clínica. Cuando es dado de alta (1938), malvive escribiendo gags para otros actores, incluso trabajando en un circo (sus inicios), pero también aparece de vez en cuando en algún filme: "Candilejas" (1952) por ejemplo, donde su escena final con Chaplin merece estar en la antología del cine cómico. Fallecería poco después de haber trabajado en su último filme, "Golfus de Roma"

domingo, 30 de octubre de 2016

MARIA VALVERDE Y "LA MULA" (2012)

 

   En realidad, la película se rodó en 2009, pero se estrenó tres años más tarde, después del éxito y popularidad de la pareja Casas-Valverde en "3MSEC" y "TGDT".
     Ni siquiera entonces tuvo éxito. Mas bien pasó desapercibida. Y eso que es una película simpática que se ve con agrado, pero es una historia más sobre la Guerra Civil española. Sin pretenciones, pero agradable de ver.
     La dirigió Michael Radford, autor también del guión. La producción fue exhaustiva, una larga lista de entidades que subvencionaron el filme. Rodaje en Andalucía, en paisajes de las montañas cercanas a Jaen.
     De Radford, de quien sólo conozco "1984" (84), 
su película más conocida, y "El cartero y Pablo Neruda" (94), se le ve un poco despistado con la historia, quizás por no ser español. No lo aseguro, pero me sorprende que en la época que transcurre (1939), aparezcan Zeppelins sobrevolando las montañas. La historia de los dirigibles ya había pasado, sobretodo después del desastre del Hindenburg. Y también, encuentro exagerado que el cabo (M.Casas) compre un pequeño abalorio por 50 ptas. (cantidad exagerada en aquel año)
     Mario Casas es casi, el protagonista absoluto. Se ve que María, en un papel mucho más pequeño, fue contratada para que hubiera alguien conocido en el filme. Casi todos los personajes (que además, están bien), son desconocidos. Algunos de ellos, con el tiempo, adquirieron fama en televisión; Ramón Grao está triunfando actualmente en "La sonata del silencio", o Selu Nieto, que hace años trabaja en "El secreto de Puente Viejo".
     Decir por último que, Mario y María hablan andaluz. Se les ve forzados, pero era lo que tocaba. Estan bien en sus papeles, fáciles por demás. María lo rodó después de "Cracks", que éste sí era importante. No creo que "La mula" significara nada importante para su carrera.

jueves, 27 de octubre de 2016

Boris KARLOFF (1887 - 1969)

  

   ACTOR norteamericano de origen británico. Alto, presencia física. mirada penetrante. Según confesó, entró en la historia del cine gracias a una máscara que le fabricó Jack Pierce.
     Nacido en Londres, en una familia adinerada de lejanas raíces hindús, con apenas 20 años emigra a Canadá, donde actuará en espectáculos teatrales (1910-19), y apareciendo como extra en el cine desde 1916.
     Llega a Hollywood en 1919, donde su experiencia teatral sólo le sirve para interpretar papeles exóticos, pero Howard Hawks se fija en él, y le contrata para interpretar "Código criminal" (1930), y dos años más tarde "Scarface" (1932).
     Un año antes, la suerte de William Pratt (su verdadero nombre) cambia. Su compatriota James Whale quería llevar al cine la obra de Mary Shelley "el moderno Prometeo". El maquillador Jack Pierce crea una máscara terrorífica que haría irreconocible al actor. Papel ofrecido en un principio a Bela Lugosi, éste declinó, alegando que sus numerosos fans no lo reconocerían. Fue la suerte de Karloff, que ofreció una composición del monstruo sobria y humana. Repetiría el personaje, pese a lo que se piensa, sólo en dos ocasiones más: "La novia de Frankenstein" (Whale-35), y "La sombra de Frankenstein" (Lee-39).

   
  Convertido en estrella de la Universal, encasillado en el terror, triunfa con "La momia" (Freund-32), "La máscara de Fu-Manchu" (Brabin-32), "El caserón de las sombras" (Whale-32), "Satanás" (Ulmer-34), "Horror en el cuarto negro" (Neill-35) y "Los muertos andan" (Curtiz-36)
     Pasa entonces a la RKO, donde destacará en "El ladrón de cadáveres" (Wise-45) y "Bedlam" (Robson-46), que serán sus últimos éxitos. Será el comparsa de Abbott & Costello, trabajará en la serie B, incluso en México, hasta que será rescatado por el productor independiente Roger Corman (1963), estudio donde seguirá trabajando hasta su muerte.

viernes, 21 de octubre de 2016

Jennifer JONES (1919 - 2009)

 
  ACTRIZ norteamericana. Fotogénica, temperamental, algo arrogante, sus rasgos juveniles se mantuvieron bastante tiempo. No sintonizó con el público, por lo que no se la puede considerar una star, a pesar de contar con el apoyo de su marido, el productor David O´Selznick.  Premiada con el Oscar a la mejor actriz en 1943.
     Nacida en Tulsa (Oklahoma), hija de feriantes, desde pequeña actúa con sus padres. Después hace sus pinitos como modelo, y finalmente se decide a estudiar arte dramático. Desde 1937 en los escenarios, allí conocería al que sería su primer marido, Robert Walker, emprendiendo ambos la aventura de Hollywood.
     Rueda un primer filme que pasa desapercibido (1939), por lo que se refugia en la radio (1940-42), medio donde conoce al superpoderoso Selznick, que, enamorado de ella, la "pule" durante tres años, haciéndola debutar en "La canción de Bernadette" (King-43), película que le vale conseguir la estatuilla.

 
   Convertida en la amante de su Pygmalion, su divorcio de Walker constituye un escándalo para la sociedad americana de entonces. ¿Se lo perdonaron alguna vez?
     Ajeno a todo, Selznick pone a su disposición los mejores directores del momento: Dieterle, Lubitsch, Vidor, Minelli, Huston, Wyler, e incluso, Vittorio De Sica. Así trabaja en "Desde que te fuiste" (1944), "El pecado de Clunny Brown" (1946), "Duelo al sol" (1946), queriendo reeditar el éxito de LQEVSLL, "Jennie" (1948), "Madame Bovary" (1949), "Carrie" (1952), "Estación Termini" (1954), sonoro fracaso, "La colina del adios" (1955), "Las vírgenes de Wimpole Street" (1957), "Adios a las armas" (1957) o "Suave es la noche" (1961).
     Pero todos estos filmes, muy interesantes algunos de ellos, no logran lanzar su carrera. Tildada de fría y de actriz sin recursos (cosa no cierta del todo), alarga su carrera hasta la muerte del productor en 1965. hizo dos películas más, retirándose del cine y de la vida pública en 1974.  Falleció a los 90 años.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Emil JANNINGS (1884 - 1950)

   
  ACTOR alemán de origen suizo. Alto, enorme envergadura, pesada forma de andar. Histriónico en el teatro, en,
 la pantalla añadió una mirada forzada y gesto lento a su expresión. Premiado con el primer Oscar que se concedió en 1928.
     Nacido en Borschack (Suiza), estudia en Alemania. Comienza actuando en escenarios universitarios, pero pronto, por mediación del actor Werner Krauss, es contratado en la compañía de Max Reinhardt en 1906.
     Egoísta, de carácter difícil, pero gran actor, al principio desprecia el cine, en el que aparece por primera vez en 1914, pero después de trabajar para Robert Wiene en "La pobre Eva" (1915), y sobretodo, para Lubitsch (1917), le coge el gusanillo, convirtiéndose en los años 20, en el actor más popular de Alemania.
     Su enorme presencia le hace apto para interpretar todo tipo de personajes históricos: Dantón, Tartufo, Enrique VIII, Karamazov, Otelo, Pedro el Grande, etc., aunque su mejor papel será el de trapecista en "Varieté" (Dupont-25). 
     A continuación trabajará para Murnau: "El último", "Tartufo" y "Fausto" (1926), y el éxito de estos filmes hace que sea contratado por la Paramount (1927-30), estudio en el que coincidiría otra vez con Lubitsch, y donde también estaba von Sternberg, que lo dirigiría en "El ángel azul" (1929). Antes había logrado el Oscar por "La última orden" (Stenberg-38).
     De regreso a Alemania, es contratado en exclusiva por la UFA, donde colaboraría en filmes de propaganda hitleriana, labor por la que sería recompensado con el título de "Actor del Estado". Con el final de la guerra, cae en desgracia, prohibiendo el nuevo gobierno que sea contratado. Fallecería en 1950, poco tiempo después de que fuera perdonado.


                                                                                        

jueves, 6 de octubre de 2016

Leslie HOWARD (1893-1943)


    ACTOR británico. Rubio, pelo rizado, gafas de miope, aspecto de intelectual despistado, con una pipa en la mano. Es el inolvidable intérprete de Ashley Wilkes en "Lo que el viento se llevó"
     Nacido en Londres, es empleado de banca hasta ser llamado a filas en la 1ª G.M. (1914). Al final del conflicto decide ser actor, y en poco tiempo triunfa en los escenarios de Londres, y poco después en Broadway. Al mismo tiempo, aparece en alguna película muda.
     Pero no es hasta que, durante una gira por EE.UU., le convencen para trabajar en la gran pantalla. Ya era la época del sonoro (1930), y Leslie consigue un contrato en la M.G.M., que dejará muy pronto para irse a la Warner (1933-37).
   
  Allí impone su estilo de intelectual inglés. Con su inseparable pipa, con un libro abierto, forma pareja con Bette Davis en "Cautivo del deseo" (Cromwell-34). Al temperamento de la actriz, Leslie imponía su parsimonia. Así hicieron "El bosque petrificado" (Mayo-36), "Es amor lo que busco" o "Siempre Eva" (ambas de 1937), aunque su mayor triunfo lo logra en Inglaterra con "Pimpinela Escarlata" (Young-34). Hay que señalar que salió bien librado de "Romeo y Julieta" (Cukor-36), donde hacía del joven Romeo cuando contaba 43 años.
     A caballo de Inglaterra y U.S.A., dirigió en su país "Pigmalión", que fue un éxito, aunque contó con la ayuda de Anthony Asquith. Y terminó la década con la que sería su película más recordada, "Lo que el viento se llevó", filme que no quería hacer, que detestaba, pero que aceptó a cambio de que Selznick le financiara "Intermezzo" al lado de Ingrid Bergman..
     Establecido definitivamente en Londres durante la 2ª G.M., dirige 3 filmes, y presta su voz a espacios de propaganda en la radio. En 1943, cuando iba a Portugal para dar una conferencia en favor de los aliados, su avión fue abatido en el golfo de Vizcaya. El cine perdía a uno de sus mejores actores.
     Como curiosidad, y como era de religión judía, en sus contratos imponía su derecho a no trabajar en sábado.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Miriam HOPKINS (1902-1972)

   
  ACTRIZ norteamericana. Rubia, buena presencia y personalidad, dotada de humor, cierto atractivo sensual y mucha vitalidad. No tuvo en el cine el éxito que le dio el teatro.
     nacida en Bainbridge (Georgia), fue corista antes de dedicarse al teatro (1926). Su clara dicción le permite triunfar muy pronto en Broadway, y ser reclamada por el cine. Contratada por la Paramount, tiene la suerte de trabajar para Lubitsch y Mamoulian, que lograrán lo mejor de ella: "El teniente seductor" (1931), "El hombre y el monstruo" (1932), "Un ladrón en la alcoba" (id.), "La feria de la vanidad" (1935), y "Esos tres" (1936), aunque la mejor de ella fue indiscutiblemente, "Una mujer para dos" (1933), donde estaba muy seductora entre Gary Cooper y Fredric March.
     Terminado el contrato, ficha por la Warner, donde vivirá a la sombra de la excelsa Bette Davis, aunque destaca en "La solterona" (Goulding-39).

  
   Nada satisfecha de sus trabajos, vuelve a los escenarios, donde sabe que es una reina, y sólo volverá al cine en ocasiones contadas. Por ejemplo los tres trabajos que hizo para Wyler, la tía Lavinia de "La heredera" (1949), la esposa de Laurance Olivier en "Carrie" (1952), y la tía Lily en la nueva versión que Wyler hizo de "Esos tres", y que Miriam había sido una de las protagonistas. Ahora llamada "La calumnia", con 26 años de diferencia entre un filme y su remake.
     Retirada definitivamente en 1970, durante un breve tiempo estuvo casada con el director Anatole Litvak (1937-39). Posiblemente, el cine le negó lo que las tablas siempre le reconocieron.

jueves, 22 de septiembre de 2016

William HOLDEN (1918-1981)

   
  ACTOR norteamericano. Atractivo, aspecto deportista y presencia agradable. Caía bien a todo el mundo, pero le perjudicó un exceso de pasotismo. Premiado con el Oscar en 1953.
     Nacido en O´Fallon (Illinois), trabaja de actor en el Pasadena Junior College, cuando apenas contaba 20 años, compaginándolo con labores en la radio.
     Contratado por la Columbia en 1939, tiene la desgracia de interpretar "Sueño dorado", que es un fiasco total, y su carrera se resiente, aceptando cualquier papel en westerns, cine negro o bélico. Cuando es llamado a filas en 1943, era un casi desconocido.


  
   En 1947 reemprende su carrera, pero es más de lo mismo. Su suerte no cambia hasta que Billy Wilder lo elige para interpretar al joven guionista fracasado de "El crepúsculo de los dioses" (1950). Frente al histrionismo de Gloria Swanson, Holden compuso un tipo de personaje-testigo, que no abandonaría ya: "Unión Station" (Maté-50), "Traidor en el infierno" (Wilder-53), su único Oscar, "La luna es azul" "Preminger-53), "Fort Bravo" (Sturges-53), "Sabrina" (Wilder-54), "Picnic" (Logan-56).

  
   Todas estas películas hicieron de Holden una de las estrellas de Hollywood. Grandioso fue el éxito de "El puente sobre el río Kwai" (Lean-1957), filme que le permitiría trabajar independiente del sistema de estudios. Limitó sus trabajos, dedicándose de lleno a sus negocios que tenía en Africa.
     En la década siguiente, empero, destaca en dos grandes filmes: "Misión de audaces" (Ford-60), y "Grupo salvaje" (Peckinpah-68). Lamentablemente, su divorcio de Brenda Marshall, una actriz a la que conoció y se casó con él cuando apenas tenían 21 años, y su afición por la bebida, dejaría huella en su rostro. Con 50 años, aparecía cansado, rudo. 
     Pero siguió trabajando, incluso con buenas interpretaciones: "Dos hombres contra el destino" (Edward-71), o "Fedora" (Wilder-77), e incluso en un papel de rutina, "El coloso en llamas (74). Falleció en 1981, cuando en una de sus múltiples borracheras, cayó y se dió un golpe en la bañera. Triste fin para un actor que pudo ser uno de los más grandes.

sábado, 17 de septiembre de 2016

MARIA VALVERDE Y GERNIKA (2016)


    Tiempo hacía que deseaba que una película no acabase. Pedía más, y es que Gernika, siendo un filme de lo más moderno, parece rodado al mejor estilo del cine clásico: una historia bien contada, personajes creíbles, magníficas interpretaciones, colosal fotografía, y diálogos inteligentes.
     Desde los primeros trailers vistos, se la ha comparado con "Pearl harbour". !Nada que ver! A mi, salvando las distancias, me recuerda más a Titanic o a la inmortal Casablanca.
     James d´Arcy (al que no conocía) demuestra que es un gran actor, bregado en las perfectas miniseries de la televisión británica. Su papel, y su forma de interpretarlo, recuerdan a Ricky, encarnado por Humphrey Bogart (gabardina incluida). Él es el verdadero protagonista, junto a María, de la cinta. Pasa del apático y borrachin escritor de éxito en horas bajas, a verse cada vez más involucrado en el conflicto, por lo que llega a ver, y por el amor que siente por Teresa (María Valverde)
     Y excelente el reparto, sobresaliendo Jack Davenport (Vasyl), Julian Villagran (Pierre) e Ingrid garcía Jonsson (Marta), sin olvidar a Burt Gorman (el consul ruso), que parece sacado de una película de Indiana Jones.
     Muy correctos también, los que menos papel tienen en la historia: Irene Escolar, Bárbara Goenaga, y Victor Clavijo (cada vez en sus papeles de perdedor nato, al estilo de Elisha Cook Jr.)
     No he visto la anterior película de Koldo Serra, "Bosque de sombras" (2006), pero prometo buscarla en DVD o por Internet. No quiero perdérmela. No comprendo como haya podido estar 10 años sin rodar. Injusticias de nuestro cine.
     Alma mater del proyecto hay que buscarlo en la fe que tuvieron Carlos Clavijo y Barney Cohen (guionistas), Pecado Films, al entusiasmo de Koldo, y al apoyo de Sonny. Así y todo, y pese a una larga lista de accionarado, no se pudo recoger los 10 millones presupuestados. Sólo 6, aunque en el filme no se nota.
     Se espera los 20 minutos finales, los del bombardeo. Yo me fijé en pequeños detalles que se nos muestran: el cura saliendo de la iglesia bombardeada dicindo: "Mal nacidos, mal nacidos...", el cochecito de bebé, ahí en la calle, como muestra de horror, la vecina franquista, odiada por el pueblo, y que, cuando aparece herida en el refugio, todos se interesan por ella, la novia intentando salvar el vestido de boda.
     Y un momento genial. El final, en que una imagen de muertos es fundida, injertada, en el célebre cuadro de Picasso. Al propio tiempo, unas letras anuncian que el escritor George Steer daría a conocer al mundo la noticia del salvaje bombardeo. El personaje de Henry (James d´Arcy) está basado en el de Steer.
     El personaje de Teresa (María Valverde), está basado libremente en el de la aristócrata Constanza de la Mora, directora de la Oficina de prensa Extranjera de la República. Era nieta del antiguo Jefe de Gobierno español, Antonio Maura, y tía del que fuera realizador español Jaime Chavarri. En la vida real, logró huir de España tras la victoria franquista, muriendo en 1950 en Guatemala en un accidente de coche.
     Y termino diciendo que espero impaciente la salida del DVD, donde se anuncia que hay 10 minutos más de duración.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Charlton HESTON (1923 - 2008)

    
 ACTOR norteamericano. De gesto duro, varonil, dientes apretadas. Se especializó en interpretar personajes históricos. Premiado con el Oscar en 1959.
     Nacido en Evnaston (Illinois), estudia arte dramático y con 22 años empieza actuando en el teatro, combinándolo con un trabajo como locutor en una radio de Chicago. Llega a Broadway en 1947, y tres años después debuta en el cine en "Ciudad en sombras" (Milestone-50).
     Cecil B. De Mille le ofrece su primera oportunidad con "El 

mayor espectáculo del mundo" (1952), y más tarde, después de unos filmes de aventuras, en "Los diez Mandamientos" (1956). Había encarnado a Buffalo Bill, y tras Moisés, vendrían Ben-Hur, el Cid, Juan bautista, Miguel Ángel, Julio César, Marco Antonio, y el general Gordon.
     Es ya una de las máximas estrellas de la Paramount y del cine, sobretodo después de "Ben-Hur", que le vale el Oscar, pero, junto a grandes filmes comerciales, trabaja en películas personales donde presta todo su apoyo al director: "Sed de mal" (1957) o "Mayor Dundee" (1965) son un ejemplo.
     Aunque su estrella no palidece, grandes éxitos comerciales lo demuestran: "El planeta de los simios" (1968), "El último hombre vivo" (1971), "Cuando el destino nos alcance" (1973) o "Terremoto" (1974). Había cambiado sus personajes históricos por intérpretes salvadores del mundo.
     Prueba la dirección en tres filmes que no aportan nada nuevo, y cercano a los 70 años, acepta papeles secundarios donde impone su personalidad. Así se mantuvo activo hasta 2002. Presidente del sindicato de actores, su marcado conservadurismo y su presidencia de la "Asociación del Rifle" le hicieron perder mucha de su simpatía para un sector liberal del país. Fiel a su estilo, en 2002 anunció en rueda de prensa que padecía Alzheimer. Falleció 6 años después.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Katharine HEPBURN (1907 - 2003)


 
   ACTRIZ norteamericana. De belleza élfica, rostro angulado, pecosa, rebelde, impetuosa y testaruda, se mantuvo, con grandes éxitos (4 oscars) y sonoros fracasos más de 60 años en el cine, admirada y querida por todos.
     Nacida en Hartford, hija de una sufragista, desde los 3 años aparece en festivales feministas organizados por su madre. Decide ser actriz, empezando en el teatro (1928-31), pero cosecha innumerables fracasos, las más de las veces debido a su intransigencia. Pero allí traba amistad con un gran director de actrices, George Cukor, quien la anima a debutar en el cine, nada menos que al lado de John Barrymore en "Doble sacrificio" (1932). Triunfa plenamente y la RKO le ofrece un contrato de 7 años.
     Ya en su tercer filme, "Gloria de un día" (L.Sherman-1933), consigue su primera estatuilla, y el mismo años está genial como Jo en "Las 4 hermanitas" (de Cukor), pero "La gran aventura de Sylvia" (1936) es un fracaso a pesar de Cukor. El público no entendió que se pasara casi toda la película disfrazada de chico. Tampoco la ayudó "María Estuardo" (1936), uno de los peores trabajos de Ford. En Hollywood empiezan a decir que Katharine es veneno para la taquilla.
     Se recupera con dos grandes trabajos al lado de Cary Grant, que será su pareja en esta época, "La fiera de mi niña" (Hawks-1938) y "Vicir para gozar" (Cukor-ídem). No obstante, la marcha del director a la MGM, hace que no renueve el contrato y le siga al estudio del león rugiente, donde triunfa en su primer trabajo "Historias de Filadelfia" (1940).


    Está dos años dedicada a los escenarios, y en 1942 el estudio la empareja a Spencer Tracy en "La mujer del año" (Stevens-1942). Será la primera de las nueve películas que hicieron juntos. Todas de éxito. Y pese a que, en un principio no conectaban, el respeto que ambos tenían por el trabajo del otro, les llevó a convertirse en pareja en la vida real. Una pareja platónica, ya que Katharine era homosexual, y Spencer, católico convencido, nunca quiso divorciarse ni abandonar el hogar.
     Eso sí, dejaron a la historia del cine, alguna de las mejores comedias, como "La costilla de Adán" (de nuevo Cukor-1949), y Katharine cosecharía 3 premios más con ""¿Adivina quien viene esta noche?" (Kramer-1967), "El león en invierno" (1969) y "En el estanque dorado" (1981), donde ya se hacía visible el mal de Parkinsson que aquejaba a la estrella.
     Aún trabajó 13 años más, retirándose en 1994, cuando contaba 87 años de edad. Su muerte, rebasados los 95 años, dejó huérfanos a todos los amantes del cine, de aquel cine clásico. Todos queríamos a Katharine.

viernes, 26 de agosto de 2016

AUDREY HEPBURN (1929 - 1993)

   
  ACTRIZ norteamericana de origen anglo-holandés. Encantadora, delgada, femenina, largas piernas, elegante. Tras un asomo de fragilidad, tenía una voluntad de hierro para interpretar a jóvenes inconformistas y soñadoras. Premiada con el oscar en 1953.
     Nacida en Bruselas, en una familia acomodada, sufre la 2ª G.M. en Holanda. Finalizado el conflicto, puede marchar a Inglaterra, donde será bailarina, y hacer un tímido debut en el cine en 1951.

    
 Al año siguiente, durante un rodaje en la Costa Azul, conoce a Colette, que, impresionada por su físico y su gracia, la anima a representar en Broadway su obra "Gigi". El éxito de la obra le abre las puertas de Hollywood, y emprenderá el rodaje de "Vacaciones en Roma" (Wyler-53), su verdadero debut tras 6 filmes.Es un éxito mundial, y es premiada con la estatuilla.

   
  El público cae rendido a sus pies, y todos sus trabajos son grandes éxitos: "Sabrina" (Wilder-54), "Historia de una monja" (Zinemann-59), "Desayuno con diamantes" (Edwards-61), "La calumnia" (Wyler-61), donde demuestra que está dotada para el drama, "Charada" (Donen-63), o su Eliza Doolittle en "My Fair Lady" (Cukor-64), donde al ser doblada en las canciones no le permitió lograr su segundo Oscar.
     Despues de rodar "Sola en la oscuridad" (Young-67), se retira del cine. Su matrimonio con el actor Mel Ferrer, a quien ella había impuesto en "Guerra y paz" (Vidor-56) se había roto por infidelidades por ambas partes. Audrey decide vivir a caballo entre Suiza, Inglaterra y EE.UU., al tiempo que se dedica a ser embajadora itinerante de la Unesco para defensa de la infancia.
     Regresará al cine años después, espléndida en su madurez como lady Marian en "Robin y Marian" (Lester-76), pero sus siguientes filmes ya no tienen éxito. Su rostro estaba demacrado, se le notaba la extraña enfermedad adquirida en África, y que le causaría la muerte 4 años después de haber rodado su último filme.

                                      FILMOGRAFIA ESENCIAL

1953 - Vacaciones en Roma, con Gregory Peck.
1954 - Sabrina, con Humphrey Bogart.
1956 - Guerra y Paz, con Henry Fonda.
1957 - Una cara con ángel, con Fred Astaire.
1957 - Ariane, con Gary Cooper.
1959 - Historia de una monja, con Peter Finch.
1960 - Los que no perdonan, con Burt Lancaster.
1961 - Desayuno con diamantes, con George Peppard.
1961 - La calumnia, con James Garner.
1963 - Charada, con Cary Grant.
1964 - My Fair Lady, con Rex Harrison.
1966 - Como robar u millón y...", con Peter O´Toole.
1966 - Dos en la carretera, con Albert Finney.
1967 - Sola en la oscuridad, con Richard Crenna.
1976 - Robin y Marian, con Sean Connery.
1979 - Lazos de sangre, con Ben Gazzara.
1989 - Para siempre, con Richard Dreyfuss.

jueves, 18 de agosto de 2016

RITA HAYWORTH (1918 - 1987)


    ACTRIZ y BAILARINA norteamericana. Alta, sensual, belleza exótica, artificialmente pelirroja, fue, más que una actriz (que lo era), un mito.
     Nacida en Nueva York, hija de un bailaor flamenco español, Margarita Cansino (que este era su nombre), comenzó bailando desde los 12 años. A los 15 forma pareja artística (y quizás sentimental) con  su padre en los espectáculos de Ziegfeld (1933). Durante una gira por night clubs de México, debuta en el cine en una película azteca llamada "Cruz diablo" (1933), logrando que la Fox se fije en ella, y aparece como extra en unos cuantos filmes (1935-36), el más famoso es "La nave de Satán".
     Independizada de su padre, se casa con el millonario Edward Judson, quien le logra un contrato con la Columbia (1937). Harry Cohn le cambia en nombre, le cambia el pelo, y la foguea en películas de serie B. Su primer papel importante es "Sólo los ángeles tienen alas" (Hawks-1939), y enlaza cintas de aventuras con musicales: "Sangre y arena" (Mamoulian-1941), "Bailando nace el amor" (Seiter-1942) o "Las modelos" (Ch.Vidor-1944). Estas dos últimas con Astaire y Kelly de pareja.

   
  Casi 40 filmes hasta que llega su momento con "Gilda" (Ch.Vidor-1946). Emparejada con Glenn Ford, con el que ya había coincidido en 1940, el filme convierte a Rita en un mito. Aparte la famosa escena de la bofetada, su "amado mío" y sobretodo su especie de strip-tease cantando "Don´t Prut the Blame of Mame", la convierten en la actriz más deseada (y más fotografiada). Su foto adornará la bomba atómica de Bikini.
     Se casa por segunda vez con Orson Welles (1943), pero lo único positivo de este matrimonio (Rita diría años después: "Era imposible vivir con un genio") es el rodaje, cuando estaban en vías de divorciarse, de "La dama de Shanghai" (1947), con una Rita teñida de rubio ante el enfado de Cohn.
     Separada de Welles, abandona momentáneamente el cine para casarse con el playboy Ali Khan, boda que marcó el declive de Gene Tierney (que aspiraba a lo mismo) (1949-51). Tras el tercer divorcio, pide perdón a Harry Cohn, que la vuelve a contratar, aunque le ofrece papeles de poca monta, si exceptuamos "Salomé" (Dieterle-1953).
      Dos bodas más confirman el declive de la actriz, y aunque está magnífica en "Mesas separadas" y "Pal Joey", su carrera toca el fin. Deprimida, abusa del alcohol y se notan los primeros síntomas del Alsheimer que sufría. Aunque dicen (casi nadie la ha visto) que está bien en "la route de Salina", hará su último filme en 1972. Vivió todavía 15 años, degenerando cada día, con períodos en que no conocía a sus hijas, fruto de sus matrimonios con Welles y Ali Khan.

                                            PELICULAS BASICAS

1939- Sólo los ángeles tienen alas, con Richard Barthelmess.
1941 - La pelirroja, con James Cagney.
1941 - Sangre y arena, con Tyrone Power.
1942 - Bailando nace el amor, con Fred Astaire.
1944 - Las modelos, con Gene Kelly.
1946 - Gilda, con Glenn Ford.
1947 - La dama de Shanghai, con Orson Welles.
1948 - Los amores de Carmen, con Glenn Ford.
1953 - Salomé, con Stewart Granger.
1957 - Pal Joey, con Frank Sinatra.
1958 - Mesas separadas, con Burt Lancaster.
1964 - El fabuloso mundo del circo, con John Wayne.
1972 - La ira de Dios, con Robert Mitchum-

jueves, 11 de agosto de 2016

SUSAN HAYWARD (1917-1975)

    
 ACTRIZ norteamericana. Pelirroja, cutis de porcelana, enérgica. Alcanzó el estrellato a base de tenacidad. Sus mejores trabajos los hizo como mujer atormentada. Premiada con el Oscar en 1958.
     Nacida en Nueva York, era modelo cuando fue elegida para una prueba para interpretar a Escarlata O´Hara. No consiguió el papel, pero aquel mismo año debutaba en el cine (1938).


    La contrata la Paramount (1939-46), donde será dirigida por De Mille, Wellman, Tourneur. Ya fuera del estudio, tendrá su primer papel dramático en "Una mujer destruida" (Heisler-1947), pero será cuando firme para la 20Th Century Fox en 1949 cuando alcanzará su madurez interpretativa.

  
   Aventuras, dramas y westerns se entremezclan: "Tulsa, ciudad de lucha" (1949), "Odio entre hermanos" (ídem), "El correo del infierno" (1951), "Las nieves del Kilimanjaro" (1952), "La hechicera blanca" (1953), "El jardín del diablo" (1954), "Mañana lloraré" (1955) y "!Quiero vivir!" (1958), la película por la que fue premiada.
     Antes, había participado en el rodaje maldito de "El conquistador de Mongolia", filmado en el desierto de Arizona, donde se había experimentado con bombas nucleares. Como su director, Dick Powell, como sus compañeros de reparto, John Wayne, Agnes Moorehead o Pedro Armendáriz, Susan enfermó de cáncer. Muy debilitada, su rostro se resintió, pero trabajó hasta 1967, dejándonos su última gran interpretación, la mantis religiosa de "Mujeres en Venecia". Aparecería aún, muy desmejorada, en "Los vengadores" (1972)

                                               FILMOGRAFIA BASICA

1939 - Beau Geste, con Ray Milland.
1942 - Piratas del mar Caribe, con Ray Milland
1946 - Tierra generosa, con Dana Andrews.
1947 - Una mujer destruida, con Eddie Albert.
1949 - Tulsa, ciudad de lucha, con Robert Preston.
1949 - Odio entre hermanos, con Richard Conte.
1951 - David y Betsabé, con Gregory Peck.
1952 - Las nieves del Kilimanjaro, con Gregory peck.
1952 - Hombres errantes, con Robert Mitchum.
1953 - La dama marcada, con Charlton Heston.
1953 - La hechicera blanca, con Robert Mitchum.
1954 - Demetrius y los gladiadores, con Victor Mature.
1954 - El jardín del diablo, con Gary Cooper.
1955 - Caravana hacia el sur, con Tyrone Power.
1955 - Cita en Hong-Kong, con Clark Gable.
1955 - Mañana lloraré, con Richard Conte.
1956 - El conquistador de Mongolia, con John wayne.
1957 - Intriga femenina, con Kirk Douglas.
1958 - !Quiero vivir!, con Simon Oakland. (OSCAR)
1961 - El tercer hombre era mujer, con Dean martin
1967 - Mujeres en Venecia, con Rex harrison
1967 - El valle de las muñecas, con Patty Duke.
1972 - Los vengadores, con William Holden.

jueves, 4 de agosto de 2016

JEAN HARLOW (1911-1937)

   

 ACTRIZ norteamericana. Ojos verdes, cabello platino, maquillaje excesivo y modales desenvueltos. No era excesivamente guapa, pero era muy sensual. Interpretó a muchachas de vida fácil.
     Nacida en Kansas City, en una familia desunida, hizo un primer matrimonio con apenas 16 años para poderse marchar de casa. Se busca la vida en Los Angeles, donde trabajará de extra, apareciendo brevemente en un filme de Chaplin y otro de Lubitsch, hasta que el multimillonario Howard Hughes se fija en ella y le ofrece un papel (que no le iba, el de aristócrata inglesa) en "Angeles del infierno" (1930).
     Sin saberse mucho por que, se hace famosa de la noche a la mañana. Se casa con el productor de la MGM, Paul Bern, pero éste se suicida el mismo día de la boda (era impotente), pero el escándalo la beneficia. Logra un contrato con el estudio.
     Trabaja en "La jaula de oro", que pese a estar dirigida por Capra, es un fracaso, pero al año siguiente ofrecería sus dos mejores trabajos: "La pelirroja" (de Conway) y "Tierra de pasión" (de Fleming), con Clark Gable, actor con el que coincidiría en 5 filmes, y que era con el que mejor se acoplaba, como demuestra "Mares de China" (de Garnett). George Cukor también sabría explotar la vis cómica de la actriz en "Cena a las ocho" (1933), dando vida a una esposa vulgar y perezosa.
      Convertida en mito, que no en actriz, su prematura muerte a los 25 años, a punto de casarse con William Powell, agrandó su mito, sobretodo por la estupidez que la llevó a la tumba. Su madre se negó por creencias religiosas, a que se le hiciera un trasplante de sangre tras una operación sin riesgo.

                                          FILMOGRAFIA BASICA

1930 - Angeles del infierno, con Ben Lyon.
1931 - La jaula de oro, con Loretta Young.
1931 - El enemigo público, con James Cagney.
1931 - Los seis misteriosos, con Clark Gable.
1932 - La pelirroja, con Chester Morris.
1932 - Tierra de pasión, con Clark Gable.
1933 - Tú eres mío, con Clark Gable.
1933 - Cena a las ocho, con Wallace Beery.
1933 - Polvorilla, con Franchot Tone.
1934 - La indómita, con William Powell.
1935 - Mares de China, con Clark Gable.
1935 - Flor de arrabal, con Spencer Tracy.
1936 - Entre esposa y secretaria, con Clark Gable.
1936 - Suzy, con Cary Grant.
1936 - Una mujer difamada, con Spencer Tracy.
1937 - Jugando a la misma carta, con Robert Taylor.
1937 - Saratoga, con Clark Gable y William Powell. (inacabada)

jueves, 28 de julio de 2016

Alec GUINNESS (1914-2000)

   
  ACTOR británico. Más que versátil, camaleónico; dotado para el maquillaje, forma tranquila en andar. Fue premiado con el Oscar al mejor actor en 1957.
     Nacido en Londres, trabajó como publicista al mismo tiempo que recibe clases de interpretación de la prestigiosa actriz Martita Hunt (1932), trabajando en las tablas y haciéndose un nombre en la compañía de John Gielgud (1937). A partir de 1940 actúa en el Old Vic.

    
 Aunque había hecho un trabajo en el cine en 1934, que pasó totalmente desapercibido, su carrera empieza al ser elegido por David Lean (con quien rodaría 6 filmes) para interpretar a Fockett en "Cadenas rotas" (1946). Para el propio Lean, sería Fagin en "Oliver Twist" (1948), y al año siguiente era contratado por la Ealing, el estudio especialista en humor inglés: "Ocho sentencias de muerte" (1949), "Oro en barras" (1951), "El hombre del traje blanco" (íd.), "El detective" (1954) o su gran éxito, "El quinteto de la muerte" (1955).
   
  Convertido en un actor capaz de cualquier papel, de nuevo con David Lean, interpreta al coronel Nicholson en "El puente sobre el río Kwai" (1957), papel que le vale ser premiado por Hollywood. Imprescindible para Lean, dará vida al rey Faisal en "Lawrence de Arabia" (1962), al hermanastro de Zhivago en "El doctor Zhivago" (1965) y en filósofo hindú en "Pasaje a la India" (1984). Atrás quedaba sus interpretaciones de Carlos I, Hitler o Smiley, aunque para las nuevas generaciones, el papel por el que sería recordado era el de Obi-Ben-Kenobi en la saga de la guerra de las galaxias (1977-80)

jueves, 21 de julio de 2016

Cary GRANT (1904-1986)

    
 ACTOR norteamericano de origen británico. Guapo, elegante, hoyuelo famoso. Parecía que tenía el secreto de la eterna juventud. Ha sido el actor de comedia más importante de todos los tiempos.
     Nacido en Bristol, de familia humilde y desunida, abandona el hogar y se pone a trabajar en el mundo de la farándula. Payaso, equilibrista, cantante, una gira le lleva a EE.UU (1920) y decide quedarse, aunque después de tres años pasando hambre, vuelve a Inglaterra y prueba en el teatro, donde un productor americano se fija en él y lo contrata. Ya en USA, será actor, bailarín, cantante, e incluso extra en una ópera.
     Cinco años después, la Paramount le hace una prueba, comenzando como extra de cine, aunque no obtendrá ningún papel relevante hasta 1932.

  


   Su belleza cautiva a la estrella del estudio, Mae West, con quien hará "Lady Lou" y "No soy ningún ángel" (1933). En estos filmes perfecciona su personaje: elegante, seductor y tarambana, aunque eran vehículos para la West, por lo que debe seguir trabajando y aceptando papeles rechazados por otras estrellas, Ejem: Gary Cooper.
     En 1935 deja el estudio para fichar por la RKO, donde conocerá a George Cukor y Katharine Hepburn. Pese al fracaso de "La gran aventura de Sylvia", triunfará con "La fiera de mi niña" y "Vivir para gozar" (1938), y con "La pícara puritana" (1937), esta vez con Irene Dunne.
     Cary ya era una estrella, confirmándolo con su nuevo contrato para la M.G.M. Tendría a Deborah Kerr de pareja (la química entre los dos funcionaba), trabajaría en 4 filmes de Hitchcock , a cual mejor: "Sospecha" (1941), "Encadenados" (1946), "Atrapa un ladrón" (1955) y "Con la muerte en los talones" (1959). Todas sus películas son éxitos. Cary tiene el mérito de no haber cansado nunca, campeón de taquilla en comedias durante 22 años. Preferido por Leo Mc.Carey, Hitchcock, Hawks o Stevens.
     Pese a su talento, nunca consiguió ningún Oscar. Uno honorífico en 1970 a toda una carrera. Bisexual declarado, se casó 4 veces, con Virginia Cherrill, la millonaria Bárbara Hutton, Betsy Drake y Dianne Cannon,. Se retiró en 1966.